Blog de apoyo creado por Didáctica de la Historia del SUA de la UNAM

Descubrimiento de América y la llegada de los españoles a Mesoamérica


¿Alguna vez te has preguntado por qué descubrieron América? O ¿Por qué los navegantes comenzaron a explorar cada vez más? Resulta que en 1453 los reinos de Europa tuvieron que comenzar a buscar nuevas rutas que los llevaran a las ciudades donde comerciaban sus mercancías, ya que los turcos-otomanos habían bloqueado las rutas que antes usaban. Tuvieron que construir barcos más fuertes y rápidos para poder explorar mejor, una de las rutas que descubrieron fue la que rodea África y llega a India y China.
En 1492 un explorador llamado Cristóbal Colón decidió buscar una ruta nueva, pero se dirigió hacia el Oeste,
hacia donde jamás se dirigían los demás navegantes. Él planeaba dar la vuelta al mundo y llegar a Asia por el Este, pero, sin saberlo, llegó a América, aunque él creía que había llegado a la India, por eso se nos llamaba 'indios', porque así es como se les llama a los habitantes de la India. Fue hasta 1503 que Américo Vespucio, en su 4° viaje, confirmó que no era Asia, si no que era un 'Nuevo Mundo'.

¿Y cómo fue que España tuvo contacto con América?
Como era una ruta totalmente desconocida la que Colón
 planeaba explorar y necesitaba que alguien lo patrocinara, se lo solicitó al rey de Portugal, pero los consejeros de éste, al revisar los planos y los cálculos de Colón, consideraron que no sería posible el viaje o no daría resultados, por eso Portugal no lo patrocinó. Entonces Cristóbal le llevó su proyecto a los reyes Españoles, y la reina Isabel de Castilla le dio su permiso y los recursos necesarios para realizar la exploración. El 03 de agosto de 1492 zarparon del Puerto de Palos 2 carabelas (la Niña y la Pinta) y un nao (la Santa María). Dos meses después llegaron a América. 
Al ser los reyes de España quienes financiaron sus viajes, en total 4, ellos tenían derecho sobre las tierras descubiertas. Veinte años después los españoles ya se habían establecido en la isla de Cuba, que era gobernada por Diego Velázquez. Con el tiempo fueron extendiéndose, ya no sólo en las islas, si no que también dentro del continente, como en Yucatán y Veracruz.


¿Cómo se apropió España de estos territorios?
El Papa en ese entonces era Alejandro VI, quien también era español, él dictó la Bula Alejandrina, en ella se le otorgaba el derecho a España y Portugal de reclamar para sus respectivos Imperios, las tierras que se descubrieran en América, y la obligación de evangelizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario