Blog de apoyo creado por Didáctica de la Historia del SUA de la UNAM

Descubrimiento de América y la llegada de los españoles a Mesoamérica


¿Alguna vez te has preguntado por qué descubrieron América? O ¿Por qué los navegantes comenzaron a explorar cada vez más? Resulta que en 1453 los reinos de Europa tuvieron que comenzar a buscar nuevas rutas que los llevaran a las ciudades donde comerciaban sus mercancías, ya que los turcos-otomanos habían bloqueado las rutas que antes usaban. Tuvieron que construir barcos más fuertes y rápidos para poder explorar mejor, una de las rutas que descubrieron fue la que rodea África y llega a India y China.
En 1492 un explorador llamado Cristóbal Colón decidió buscar una ruta nueva, pero se dirigió hacia el Oeste,
hacia donde jamás se dirigían los demás navegantes. Él planeaba dar la vuelta al mundo y llegar a Asia por el Este, pero, sin saberlo, llegó a América, aunque él creía que había llegado a la India, por eso se nos llamaba 'indios', porque así es como se les llama a los habitantes de la India. Fue hasta 1503 que Américo Vespucio, en su 4° viaje, confirmó que no era Asia, si no que era un 'Nuevo Mundo'.

¿Y cómo fue que España tuvo contacto con América?
Como era una ruta totalmente desconocida la que Colón
 planeaba explorar y necesitaba que alguien lo patrocinara, se lo solicitó al rey de Portugal, pero los consejeros de éste, al revisar los planos y los cálculos de Colón, consideraron que no sería posible el viaje o no daría resultados, por eso Portugal no lo patrocinó. Entonces Cristóbal le llevó su proyecto a los reyes Españoles, y la reina Isabel de Castilla le dio su permiso y los recursos necesarios para realizar la exploración. El 03 de agosto de 1492 zarparon del Puerto de Palos 2 carabelas (la Niña y la Pinta) y un nao (la Santa María). Dos meses después llegaron a América. 
Al ser los reyes de España quienes financiaron sus viajes, en total 4, ellos tenían derecho sobre las tierras descubiertas. Veinte años después los españoles ya se habían establecido en la isla de Cuba, que era gobernada por Diego Velázquez. Con el tiempo fueron extendiéndose, ya no sólo en las islas, si no que también dentro del continente, como en Yucatán y Veracruz.


¿Cómo se apropió España de estos territorios?
El Papa en ese entonces era Alejandro VI, quien también era español, él dictó la Bula Alejandrina, en ella se le otorgaba el derecho a España y Portugal de reclamar para sus respectivos Imperios, las tierras que se descubrieran en América, y la obligación de evangelizar.

La Conquista de Tenochtitlán


En 1519 Hernán Cortés fundó la Villa Rica de la Vera Cruz en las costas del continente americano. De esta forma, Cortés estaría directamente bajo las órdenes de los Reyes Españoles, y ya no bajo las órdenes de Diego Velázquez en la isla de Cuba.

Pronto averiguó que más adentro del continente habían grandes civilizaciones, como la Mexica. Cortés comenzó a adentrarse en el territorio, y así buscar conquistar los asentamientos como Tenochtitlán. Tenía dos traductores para poder comunicarse con los pobladores, Malintzi (también conocida como Malinche), quién traducía del náhuatl al maya, y Jerónimo de Aguilar, que traducía del amaya al español.
El Tlatoani Moctezuma, al enterarse de la llegada de Cortés y de sus planes de llegar a Tenochtitlán, envió mensajeros ofreciéndoles regalos a los españoles, a cambio de que desistieran de arribar a Tenochtitlán, pero los españoles siguieron con sus planes y su expedición. 
Cortés hizo alianzas con los pueblos sometidos por los mexicas, para así lograr la conquista del Señorío de Moctezuma, ya que existían rivalidades entre ellos. Se alió con el Señor de Cempoala (totonaca) y con los tlaxcaltecas, quienes al principio lucharon contra ellos, pero terminaron uniéndoseles.

A finales de 1519 los españoles llegaron a Tenochtitlán. Los mexicas los recibieron y alojaron en el palacio de Axayácatl. A pesar de la hospitalidad con que los recibieron, los españoles tomaron como rehenes a Moctezuma, Cuitláhuac y otros hombres importantes, exigiendo que el pueblo se sometiera a los españoles y un cuantioso tributo, a cambio de los rehenes. Esto provocó un gran descontento del pueblo mexica.
A la vez, en Villa Rica de la Vera Cruz desembarcaron tropas comandadas por Pánfilo de Narváez, quien, por órdenes de Diego Velázquez, debía detener a Cortés por intentar conquistar sin autorización. Cortés, al enterarse, decidió ir a enfrentarlos, mientras tanto, dejaría a Pedro de Alvarado como encargado en Tenochtitlán. 
Durante la ausencia de Cortés, hubo una fiesta en honor a Huitzilopochtli en el Templo Mayor. Pedro de Alvarado decidió atacar a los mexicas en dicha celebración. Cuando Cortés regresó, se encontró con la rebelión del pueblo. Le pidió a Moctezuma que tranquilizara a su pueblo, para esto lo subió a lo alto del palacio, escoltado por españoles. El pueblo mexica, al ver la situación de su Tlatoani, comenzaron a arrojarles piedras a los españoles, pero accidentalmente hirieron a Moctezuma, quien murió poco depués.
Derspués de la muerte de Moctezuma, la noche del 30 de junio de 1520, Cortés salió huyendo de Tenochtitlán, pero fue descubierto y atacado en el camino a Tlacopan. Fue derrotado por los mexicas, quienes diezmaron a la mayoría de los españoles, Cortés se lamentó por esto y es lo que se conoce como 'La Noche Triste'.

Cortés fue a Tlaxcala para planear un nuevo ataque contra Tenochtitlán. De Villa Rica de la Vera Cruz se mandó traer armas, caballos y más hombres, ordenó la construcción de bergantines para poder trasladar fácilmente los recursos. Se alió con más pueblos cercanos a Tenochtitlán, como los Huexotzincas, Chalcas y Otomíes.
Sin embargo, el mayor arma con el que contaba, sin saberlo, era la viruela. Esta enfermedad era desconocida por los indígenas, por lo tanto no sabían como atenderla. Por lo tanto, antes del siguiente ataque, cientos de mexicas murieron debido a dicha enfermedad, entre ellos el sucesor de Moctezuma, Cuitláhuac, quien fue reemplazado por su sobrino, Cuauhtémoc.
En mayo de 1521, los españoles incomunicaron Tenochtitlán y bloquearon el suministro de agua y alimento. Mantuvieron sitiados a los mexicas alrededor de tres meses, hasta que en agosto los españoles apresaron a Cuauhtémoc y a los Señores de Texcoco y Tlacopan, a quienes ejecutaron causando así la rendición del pueblo. Los mexicas huyeron de la ciudad ya que, a pesar de haberse rendido, los españoles continuaban con los ataques. La mayoría de los integrantes de la nobleza mexica había muerto, y de los sobrevivientes, la gran parte eran niños, por lo cual no pudieron hacerles frente a los españoles.

La victoria de Cortés fue en gran parte gracias a sus aliados indígenas, sin embargo no los recompensaron como les habían dicho, pero fueron librados del sometimiento mexica.

La Expansión de España en Mesoamérica


Cuando los españoles llegaron a Mesoamérica, en ésta existían numerosas sociedades y culturas muy distintas a las de Europa. Los españoles continuaron con sus expediciones hacia el norte y el sur. Sus principales objetivos eran la evangelización y la búsqueda de metales preciosos (oro y plata).
En consecuencia hubieron muchas guerras con los nativos, la mayoría muy prolongadas. Se crearon 'presidios', lugares que usaban los españoles para defenderse de los ataques de los grupos nómadas y que se encontraban cerca de las minas, y 'misiones', que eran establecimientos dedicados a la evangelización de los indígenas.

En 1522 se inició la expansión hacia el occidente. Cortés envió a Cristóbal de Olid a Tzintzuntzan, en lo que hoy es Michoacán.


Beltrán Nuño de Guzmán exploró lo que hoy es Jalisco, y en 1530 fundó la ciudad de Guadalajara.

Durante la ocupación de estos territorios, los españoles se enfrentaron a los grupos nómadas, estos enfrentamientos duraron varias décadas, debido a que a que los nómadas realizaban ataques sorpresivos, aislados y cortos, por lo que les resultaba más difícil a los españoles poder vencerlos.
Entre 1534 y 1548 se descubrieron minas de plata en Taxco, Zacatecas y Guanajuato, por lo que fue necesario proteger, poblar y evangelizar estos territorios y sus alrededores.
Los frailes se acercaron a los grupos del norte para evangelizarlos e intentar que se volvieran más pacíficos y sedentarios, sin embargo el proceso para lograrlo fue muy lento y no se consiguió con todos.
Al mismo tiempo, Pedro de Alvarado inició expediciones hacia el sur en busca de metales preciosos por los territorios mayas, debido a esto tuvo varios enfrentamientos con ellos.