Blog de apoyo creado por Didáctica de la Historia del SUA de la UNAM

La Expansión de España en Mesoamérica


Cuando los españoles llegaron a Mesoamérica, en ésta existían numerosas sociedades y culturas muy distintas a las de Europa. Los españoles continuaron con sus expediciones hacia el norte y el sur. Sus principales objetivos eran la evangelización y la búsqueda de metales preciosos (oro y plata).
En consecuencia hubieron muchas guerras con los nativos, la mayoría muy prolongadas. Se crearon 'presidios', lugares que usaban los españoles para defenderse de los ataques de los grupos nómadas y que se encontraban cerca de las minas, y 'misiones', que eran establecimientos dedicados a la evangelización de los indígenas.

En 1522 se inició la expansión hacia el occidente. Cortés envió a Cristóbal de Olid a Tzintzuntzan, en lo que hoy es Michoacán.


Beltrán Nuño de Guzmán exploró lo que hoy es Jalisco, y en 1530 fundó la ciudad de Guadalajara.

Durante la ocupación de estos territorios, los españoles se enfrentaron a los grupos nómadas, estos enfrentamientos duraron varias décadas, debido a que a que los nómadas realizaban ataques sorpresivos, aislados y cortos, por lo que les resultaba más difícil a los españoles poder vencerlos.
Entre 1534 y 1548 se descubrieron minas de plata en Taxco, Zacatecas y Guanajuato, por lo que fue necesario proteger, poblar y evangelizar estos territorios y sus alrededores.
Los frailes se acercaron a los grupos del norte para evangelizarlos e intentar que se volvieran más pacíficos y sedentarios, sin embargo el proceso para lograrlo fue muy lento y no se consiguió con todos.
Al mismo tiempo, Pedro de Alvarado inició expediciones hacia el sur en busca de metales preciosos por los territorios mayas, debido a esto tuvo varios enfrentamientos con ellos.

6 comentarios:

  1. ¿Cómo fue nombrada mesoamerica después de la caída de tenochtitlan

    ResponderEliminar
  2. Ni idea... Estoy en la misma...

    ResponderEliminar
  3. No haye la respuesta de mi pregunta...

    ResponderEliminar
  4. no encuentro la respuesta a mi pregunta

    ResponderEliminar
  5. no encuentro la respuesta a mi pregunta

    ResponderEliminar