Blog de apoyo creado por Didáctica de la Historia del SUA de la UNAM

La Conquista de Tenochtitlán


En 1519 Hernán Cortés fundó la Villa Rica de la Vera Cruz en las costas del continente americano. De esta forma, Cortés estaría directamente bajo las órdenes de los Reyes Españoles, y ya no bajo las órdenes de Diego Velázquez en la isla de Cuba.

Pronto averiguó que más adentro del continente habían grandes civilizaciones, como la Mexica. Cortés comenzó a adentrarse en el territorio, y así buscar conquistar los asentamientos como Tenochtitlán. Tenía dos traductores para poder comunicarse con los pobladores, Malintzi (también conocida como Malinche), quién traducía del náhuatl al maya, y Jerónimo de Aguilar, que traducía del amaya al español.
El Tlatoani Moctezuma, al enterarse de la llegada de Cortés y de sus planes de llegar a Tenochtitlán, envió mensajeros ofreciéndoles regalos a los españoles, a cambio de que desistieran de arribar a Tenochtitlán, pero los españoles siguieron con sus planes y su expedición. 
Cortés hizo alianzas con los pueblos sometidos por los mexicas, para así lograr la conquista del Señorío de Moctezuma, ya que existían rivalidades entre ellos. Se alió con el Señor de Cempoala (totonaca) y con los tlaxcaltecas, quienes al principio lucharon contra ellos, pero terminaron uniéndoseles.

A finales de 1519 los españoles llegaron a Tenochtitlán. Los mexicas los recibieron y alojaron en el palacio de Axayácatl. A pesar de la hospitalidad con que los recibieron, los españoles tomaron como rehenes a Moctezuma, Cuitláhuac y otros hombres importantes, exigiendo que el pueblo se sometiera a los españoles y un cuantioso tributo, a cambio de los rehenes. Esto provocó un gran descontento del pueblo mexica.
A la vez, en Villa Rica de la Vera Cruz desembarcaron tropas comandadas por Pánfilo de Narváez, quien, por órdenes de Diego Velázquez, debía detener a Cortés por intentar conquistar sin autorización. Cortés, al enterarse, decidió ir a enfrentarlos, mientras tanto, dejaría a Pedro de Alvarado como encargado en Tenochtitlán. 
Durante la ausencia de Cortés, hubo una fiesta en honor a Huitzilopochtli en el Templo Mayor. Pedro de Alvarado decidió atacar a los mexicas en dicha celebración. Cuando Cortés regresó, se encontró con la rebelión del pueblo. Le pidió a Moctezuma que tranquilizara a su pueblo, para esto lo subió a lo alto del palacio, escoltado por españoles. El pueblo mexica, al ver la situación de su Tlatoani, comenzaron a arrojarles piedras a los españoles, pero accidentalmente hirieron a Moctezuma, quien murió poco depués.
Derspués de la muerte de Moctezuma, la noche del 30 de junio de 1520, Cortés salió huyendo de Tenochtitlán, pero fue descubierto y atacado en el camino a Tlacopan. Fue derrotado por los mexicas, quienes diezmaron a la mayoría de los españoles, Cortés se lamentó por esto y es lo que se conoce como 'La Noche Triste'.

Cortés fue a Tlaxcala para planear un nuevo ataque contra Tenochtitlán. De Villa Rica de la Vera Cruz se mandó traer armas, caballos y más hombres, ordenó la construcción de bergantines para poder trasladar fácilmente los recursos. Se alió con más pueblos cercanos a Tenochtitlán, como los Huexotzincas, Chalcas y Otomíes.
Sin embargo, el mayor arma con el que contaba, sin saberlo, era la viruela. Esta enfermedad era desconocida por los indígenas, por lo tanto no sabían como atenderla. Por lo tanto, antes del siguiente ataque, cientos de mexicas murieron debido a dicha enfermedad, entre ellos el sucesor de Moctezuma, Cuitláhuac, quien fue reemplazado por su sobrino, Cuauhtémoc.
En mayo de 1521, los españoles incomunicaron Tenochtitlán y bloquearon el suministro de agua y alimento. Mantuvieron sitiados a los mexicas alrededor de tres meses, hasta que en agosto los españoles apresaron a Cuauhtémoc y a los Señores de Texcoco y Tlacopan, a quienes ejecutaron causando así la rendición del pueblo. Los mexicas huyeron de la ciudad ya que, a pesar de haberse rendido, los españoles continuaban con los ataques. La mayoría de los integrantes de la nobleza mexica había muerto, y de los sobrevivientes, la gran parte eran niños, por lo cual no pudieron hacerles frente a los españoles.

La victoria de Cortés fue en gran parte gracias a sus aliados indígenas, sin embargo no los recompensaron como les habían dicho, pero fueron librados del sometimiento mexica.

3 comentarios:

  1. En mayo de 1521, los españoles incomunicaron Tenochtitlán y bloquearon el suministro de agua y alimento. Mantuvieron sitiados a los mexicas alrededor de tres meses, hasta que en agosto los españoles ideandando.es/como-tomar-silicio-organico/

    ResponderEliminar